Método Splitfeeding en la alimentación de ponedoras

Existe un programa de alimentación para gallinas ponedoras denominado Splitfeeding que se viene desarrollando desde hace muchos años.

Este método está basado en las necesidades específicas de nutrientes que se necesitan en cada fase de formación del huevo, mediante el suministro de dos dietas distintas durante el día.

Con este artículo, el equipo técnico de Zucami pretende presentar TIPS que ayuden a nuestros clientes a conocer este método de alimentación alternativo para sus gallinas ponedoras

El ciclo de puesta en las ponedoras.

Las gallinas ponen la mayoría de los huevos durante la mañana, siendo el intervalo entre dos ovoposiciones sucesivas de unas 24-26horas. Además, después de la ovoposición, la siguiente ovulación ocurre unos treinta minutos más tarde.

CICLO DE PUESTA 24-26H

La clara se forma en las 4 primeras horas.

La duración de este proceso es de aproximadamente 20 horas.

Después, el huevo se desplaza hacia el útero depositándose allí la cáscara alrededor de la albúmina.

Sistemas de alimentación en ponedoras.

En la actualidad, el sistema de alimentación utilizado con mayor frecuencia en las explotaciones de gallinas ponedoras consta de un alimento que se suministra a lo largo de todo el día, y por lo tanto con niveles constantes de nutrientes
El método Splitfeeding se sustenta en la variación de las necesidades nutricionales de las ponedoras durante el día en función de la evolución de la formación del huevo.
Cuando se ofrece a las aves dietas que permiten la elección de nutrientes, se observa que hay un aumento de la ingesta de aminoácidos y energía en la mañana alrededor del momento en el que se produce el huevo. La ingesta de calcio es mayor durante la parte final del día.

Necesidades nutricionales de las ponedoras.

Según distintos estudios las necesidades de las ponedoras en aminoácidos, energía, calcio y fósforo no permanecen constantes a lo largo del día.
Las necesidades en nutrientes de las gallinas parecen atender a las diferentes necesidades en función de las distintas etapas en la formación del huevo.
Este comportamiento de la gallina parece ser muy lógico porque su objetivo instintivo es el mantenimiento de la producción de la forma más óptima y ello se consigue adaptando los nutrientes que consume a sus necesidades del momento.
Como resultado de varios proyectos de investigación fue desarrollado el método Splitfeeding, durante el cual con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de nutrientes a lo largo del día se proporcionan dos dietas:

Dieta de la mañana: Para satisfacer las necesidades nutricionales en las fases iniciales de formación del huevo

Dieta de la tarde: Para satisfacer las necesidades nutricionales de la formación de la cáscara del huevo

Según los datos ofrecidos por los estudios, en todos los experimentos realizados con Splitfeeding se observó una mejora constante de la calidad de la cáscara (peso de la cáscara, grosor o SWUSA).

Sistema alternativo de nutrición.

Splitfeeding es un sistema alternativo de nutrición con el que la gallina está más cerca de realizar un comportamiento de alimentación voluntario y fisiológico, ajustando mejor la ingesta de nutrientes a las diferentes necesidades a lo largo del día, según el proceso de formación del huevo.

Las diferentes necesidades de calcio de la ponedora según la fase de producción del huevo son tan notorias, que un planteamiento diferenciado de este parámetro en las dietas de mañana y tarde, resulta productivamente muy interesante.

Por otro lado, según los datos presentados, no debemos de obviar la sostenibilidad que aporta el sistema al conseguir también una reducción de los nutrientes en las heces.

Asimismo, aunque el sistema requiere de un manejo diferenciado de piensos, ello no supone ningún inconveniente en la mayoría de las actuales explotaciones comerciales de ponedoras.

Menú