Tips para favorecer el adecuado desarrollo de las gallinas

Que nuestras gallinas puedan desarrollar todo su potencial productivo es un objetivo básico en la avicultura moderna.

Sin embargo, estos altos índices de productividad se pueden ver influenciados por la alimentación, la genética, densidad de alojamiento,  uniformidad, corte de picos, programa de luz y el manejo.


Con este artículo, el equipo técnico de Zucami pretende presentar TIPS que ayuden a nuestros clientes a conocer las distintas condiciones que ayudan a favorecer el adecuado desarrollo de sus gallinas.

Programa de alimentación, papel esencial en la uniformidad del lote.

Dentro de los factores que proporcionan una buena uniformidad de nuestras gallinas, los programas de alimentación tienen un papel fundamental, puesto que entre sus funciones destacan:
  • Ajustar los niveles de nutrientes de acuerdo con la edad y el desarrollo de las aves.
  • Proporcionar cantidades adecuadas de acuerdo con la exigencias.
  • Optimizar los costos.
  • Reducir el exceso de nutrientes y reducir la excreción de nutrientes no utilizados.
Debemos conocer qué necesidades nutricionales existen y sus principales aspectos en cada fase del desarrollo de nuestras gallinas, para que la realización del programa de alimentación sea el adecuado.
A partir de aquí, se podrán tomar decisiones en las cuales se pueden aumentar o reducir niveles nutricionales y regular el consumo en función de las necesidades de nuestras gallinas.

La evaluación del peso es imprescindible para obtener una buena uniformidad.

Cuando nuestro lote de gallinas es uniforme podemos tener cierta garantía de un buen pico de puesta y mayor persistencia. Por ello, el seguimiento y monitorización del peso corporal de nuestras gallinas, durante la recría o levante, es imprescindible para obtener una excelente uniformidad en el lote.
Aquellas gallinas que estén fuera del patrón de peso pueden anticipar o retrasar el inicio de producción de huevos.
Es fundamental la sanidad del lote, el suministro de la ración, agua y temperatura, espacio de comedero, corte de picos, y que la densidad sea la adecuada.

La temperatura y su influencia en la expresión de todo el potencial productivo. 

La temperatura del ambiente es un parámetro relacionado con el confort térmico. La gallina es un animal homeotermo por lo que necesita una zona de termoneutralidad para expresar todo su potencial.
El estrés térmico, dependiendo de la magnitud y la duración puede causar altos índices de mortalidad.
Los problemas de temperatura durante el periodo de cría perjudican la uniformidad del lote que luego se verá reflejado en el inicio de la puesta.
El estrés por frío también perjudica la uniformidad del lote, debido al aumento del consumo de alimento, con el objetivo de aumentar el catabolismo y la producción de calor endógeno.

Densidad de las aves.

Dependiendo de la legislación vigente en cada país, la densidad de las aves varía. Sin embargo, la alta densidad de aves es frecuente en ponedoras comerciales, como forma de reducir los costos de alojamiento y equipo por ave.
Sin embargo, la reducción del área por ave, así como del área de comedero y bebedero, si se practica en exceso, puede causar un efecto negativo en el crecimiento y producción de la ponedora.
Los manuales de las diversas casas de genética, disponibles en el mercado, presentan recomendaciones variadas para densidad, cuando las aves se recrían en piso o en jaulas y también para la fase de producción.

Programa de luz, un factor ambiental a tener en cuenta.

Los programas con iluminación han sido utilizados en la producción de ponedoras y reproductoras, para perfeccionar la ganancia de peso, controlar la edad retardando la madurez sexual de las gallinas al estimular el aparato reproductor en el período adecuado.
La elección del tipo de lámpara dependerá de numerosos factores, como el costo, la durabilidad, el mantenimiento y la eficiencia.

Corte de picos, una operación de precisión.

Además de evitar el canibalismo, el corte de picos, es una práctica de manejo que reduce la mortalidad y la caída de la producción de las aves y proporciona mejor aprovechamiento de la ración.
El estrés, resultante del mal procedimiento y de fallos en el recorte de picos, puede afectar la producción inicial de huevos.
Por eso, el corte de picos se considera una operación de precisión donde la experiencia del equipo que la realiza es una característica primordial para su éxito.