Tips sobre el Síndrome Hemorrágico del Hígado Graso

El Síndrome hemorrágico del Hígado Graso (FLHS) es una enfermedad no infecciosa que aparece principalmente en gallinas ponedoras.

Es una enfermedad caracterizada por un exceso de la acumulación de grasa en la cavidad abdominal y en el hígado, que trae consigo la ruptura del hígado, hemorragia y muerte súbita.

Como existe una asociación entre el síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS) y la mala calidad de la cáscara del huevo, con este artículo, el equipo técnico de Zucami pretende presentar TIPS que ayuden a nuestros clientes a conocer e identificar la enfermedad.


¿Qué es el síndrome hemorrágico del hígado graso o FLHS?.

El FLHS (por sus siglas en inglés) o síndrome hemorrágico del hígado graso se caracteriza por un descenso en la producción de huevos (las gallinas de los lotes afectados, generalmente son obesas y experimentan una caída repentina en la producción de huevos) y muerte súbita (La mortalidad suele ser del 3-5 %, pero se han notificado índices de mortalidad más elevados.)
Las gallinas afectadas suelen tener las barbillas, crestas y la piel pálida y una gran cantidad de grasa en el hígado encontrada durante la necropsia.

FLHS y calidad de la cáscara.

Activar la vitamina D en su forma metabólicamente activa es una de las funciones más importantes del hígado.
Por ello, si el órgano se ve afectado, puede existir una interferencia con la formación de Vitamina D activa, lo que puede acarrear un aumento en los niveles séricos de calcio en las aves con FLHS, afectando al proceso de la formación de la cáscara del huevo.
Los primeros cambios en el hígado ya se pueden observar al inicio del período reproductivo y están relacionados con el aumento de la síntesis de los lípidos y las proteínas destinados a la yema de huevo.
Cualquier factor que disminuya la funcionalidad hepática impactará negativamente sobre el índice de puesta y la calidad del huevo. Por si fuera poco, también incrementará las probabilidades de que los animales sufran infecciones debido a una deficiencia de efectores inmunes.

FLHS, síndrome multifactorial.

Se desconoce la causa exacta del FLHS o síndrome hemorrágico del hígado graso. Se estima que la combinación de factores tales como nutrición, genética, ambiente e influencia hormonal pueden causar este síndrome.
Se han descrito factores de riesgo como:

Balance de energía y peso corporal:
El factor más importante descrito en la actualidad en las fuentes que hemos consultado parece ser el exceso de ingesta de energía.

El estrógeno predispone al lote a FLHS:
La hormona de estrógeno está asociada con la madurez sexual y estimula al hígado para almacenar más grasa para la síntesis de yema de huevo.

Estrés por calor:
La alta incidencia de FLHS ocurre durante los períodos cálidos. Las altas temperaturas ambientales reducen los requerimientos de energía, y conducen a un balance energético más positivo.

Micotoxinas:
Las micotoxinas, especialmente las aflatoxinas, pueden contaminar los cereales, induciendo la acumulación de lípidos en el hígado y las hemorragias hepáticas.

Prevención del FLHS.

Debemos chequear el peso corporal y la uniformidad del lote para descubrir aquellas gallinas que tienen exceso de peso corporal, los lotes menos uniformes (con gallinas más obesas) tienen mayor riesgo de desarrollar el síndrome del hígado graso.

La disminución de la producción de huevos, la mortalidad y la ganancia de peso son aspectos importantes que se deben monitorizar para prevenir la aparición del síndrome.

Asimismo, se recomienda realizar necropsias para evaluar el exceso de grasa en la región abdominal y el estado del hígado.

Menú